Explicación sobre el Ekadasi de hoy, Duadasi y zonas horarias

Basado en un chat realizado hoy con Sriman Radha Kripa prabhu

Pancatattwa das :
En Brasil yatra los devotos afirman que mañana es maha duadasi por lo tanto el Ekadasi se debe realizar mañana sábado

Radha kripa das :
El dia lunar Ekadasi empieza, por lo menos aquí en Colombia, o zona 5 (horaria) a las 4 am. Y el día oficial empieza a las casi 6 de la mañana..
o sea q abarca Ekadasi antes de amanecer...así, este día es el equivalente de aparición de Sri Ekadasi..
Además, Brasil es otra zona horaria, entonces si es posible allá, pero allá, por la zona horaria.
Como el Sol sale antes que acá, puede ser posible que hoy para ellos es mezcla de Dasami y Ekadasi, entonces por esto, no se haría Ekadasi, PERO esto sería valido solo para alla
El día de Ekadasi Haribhodini es muy especial, de hecho, ambos de Kartik son muy especiales. Dice que es muy especial cuando cae en dvadasi...pero según lo que he estudiado de la regla no pasa para ser en dvadasi. PERO, como no conozco todo, puede ser una excepción.
Es como el día para poder arrancar Tulasis para el Señor.
Lo que yo se es que no puede ser en dvadasi, no luna nueva, no domingos...
pero la ultima que averigüe fue, que tampoco en los sandhyas...(quien saco esto?.. por ahí encontré) Pero en la escritura donde habla de Tulasi.. no dice de los sandhyas... entonces puede ser añadido o puede ser cierto..
Bueno, la ultima es, que cuando hay duda se haga en dvadasi..
Sobre el Ekadasi, pocos conocen todas las regulaciones del Ekadasi, por ejemplo se dice que es valido el efecto si máximo se come poco al medio día, o en la tarde, y hay vegetales que no se deben comer, etc
Todo esto es posible, asi uno puede caer en error por falta de información.
En el caso de hoy yo veo que el Ekadasi se debe hacer HOY. Cabe aclarar que en esta zona. No se debe generalizar..
Por ejemplo para Brazil:
Por lo menos en Sao Paulo la salida del Sol es mas o menos a las 5:17 AM... mas temprano que aca, primero y segundo el Ekadasi empieza a las 5:45...
O sea, allá, hoy es día contaminado con dasami, y por eso no se hace hoy ALLA...
Se hace mañana, pero allá.. la regla es valida..
pues allá son afortunados de tener dvadasi..
por acá no tuvimos , pero el ayuno en esta zona (por salida del Sol) se hace HOY.
La regla principal es:
Tomar la hora de salida del Sol en el lugar, por ejemplo 5:30 am
si el dasami, o día anterior lunar llega hasta antes de la salida del sol, no se contamina con Dasami, y así se hace ese día.
Pero si dasami (día lunar) alcanza a llegar hasta después de la salida del Sol, queda un día mezclado Dasami Ekadasi, y el ayuno se haría el día siguiente...
es que los días lunares son de menos de 24 horas algunos, esto es debido al movimiento de la Luna. por eso, no son como los días solares Lunes, Martes etc. que en términos védicos empiezan desde que sale el Sol en el lugar.
Yo tampoco sabia todo esto y queriendo saber porqué se hacían en días diferentes.. me dediqué a investigar y estudiar , y aun así, se aclara.
En el caso de duda, pues simple, se hace el siguiente día, en Dvadasi, que es regido por el Señor Vishnu
Como te habrás dado cuenta día de aparición de Avataras especiales es dvadasi
Excepción Ram navami (noveno día) Nrsimha chaturdasi (el catorce dia lunar)
No hay que olvidar que el calendario es valido para la zona del lugar, prácticamente varia de ciudad en ciudad..por la longitud y latitud..
El calendario es valido pero para cada ciudad inclusive, por ejemplo aquí en Colombia puede ser diferente en Cali a en Arauca, pues hay diferencia de hora de salida del Sol..
Yo calculo este usando un programa para computador, el vcal que inicialmente me guía, pero que a la final reviso con un calendario panchang (cinco miembros) incluso para esta zona de Medellín... pero que a la final compruebo con un programa de astrología q saca cuando es el tithi o día lunar que incluso cuando no hay mucha diferencia ponen para Cali y para Bogota... pues puede ser diferente para ambas ciudades en Colombia... que decir país en otra zona horaria.
Conclusión: toca sacar un calendario para cada ciudad
Yo creo que los interesados de cada país deberían tenerlo y calcular para las ciudades importantes.
Si rompiste Ekadasi hoy, bueno también se dice en las escrituras que si no se hace el ekadasi se hace al siguiente día y tamben es valido, así que no hay problema
yo antes no me creía eso, hasta que leí porque, y si, si vale hacerlo en Dvadasi...si no se pudo hacer en el Ekadasi tithi
pranams a todos, que tengan un buen dia ..de Ekadasi
Radhe Radhe

No hay comentarios.: