Sobre la Sikha (mechón de pelos)

Para mantener la limpieza y cultivar la simplicidad, los monjes de los Yoga monasterios y algunos hombres casados renuncian al cabello. Esta antigua tradición es una señal de que la persona está más interesada en cultivar la belleza del alma que la del cuerpo.

El mechón de pelos se llama "sikha". En oriente, los nihilistas e impersonalistas también se rapan la cabeza como los monjes, por lo tanto, los devotos Vaisnavas usan "sikha" para ser distinguidos como teístas personalistas.

Es un símbolo de la escuela Vaisnava, quien la usa confirma que su meta espiritual es el amor puro por Krishna.

Esta práctica también es considerada una tradición judaica, que el Señor Jesucristo también seguía. El famoso Sudario de Turín muestra claramente que una mecha de cabello más larga que el resto se extendía hasta sus costados. Existe también una escultura en la catedral de Notre Dame (1300 d.C.) de un niño con una sikha junto al Señor Jesucristo, que demuestra que esto era una tradición cristiana aceptada por todos en la época.

Srila Sridhara Maharaj nos ilumina:

Un barco sin timón va a la deriva en el océano. Pero si hemos tomado con el corazón el ideal particular de Krishna, Mahaprabhu y el Bhagavatam, entonces seremos capturado. Nuestro mechón de cabello (sikha) está amarrado a los pies de Guru Maharaja y la gracia divina. El mechón de pelo es capturado, la cabeza es capturada allí, y todo será hecho a través de la cabeza, la parte más venerada en este mundo material.

1 comentario:

Unknown dijo...

Haribol!hare Krishna !