Néctar sobre Ekadasi

Srila Prabhupada sobre observar ayuno en Ekadasi:

"En El Brahma-vaivarta Purana se dice que aquel que observa ayuno en el día de Ekadasi, queda libre de toda clase de reacciones a las actividades pecaminosas y avanza en la vida piadosa. El principio básico no es tan sólo ayunar, sino aumentar nuestra fe y amor por Govinda, o Krishna. La verdadera razón por la que se observa ayuno en Ekadasi es la de disminuir las exigencias del cuerpo y dedicar nuestro tiempo al servicio del Señor, ya sea cantando o ejecutando un servicio similar. Lo mejor que se puede hacer en los días de ayuno es recordar los pasatiempos de Govinda y escuchar constantemente Su santo nombre".

Srila Atulananda sobre las historias de Ekadasi:

Las historias de cada Ekadasi no son muy importantes para nosotros porque si se fijan bien, enfatizan más los logros de tipo karma-kanda y es por este motivo justamente que dejé de leerlas a los devotos en los días de Ekadasi. Claro, eso no significa que esté prohibido hacerlo, pero no siento que se deba dar algún énfasis a ello.

Para nosotros Ekadasi es para despertar el amor puro por Dios. Ekadasi es la madre de la devoción. A Gurudeva Paramadveti no le gustó mucho el libro del Ekadasi porque desvía nuestra atención en lo referente a obtener la devoción pura a Krishna, que es el verdadero objetivo de nuestro Ekadasi. Incluso él me comentó que el devoto que tradujo ese libro no tenía una buena comprensión de la filosofía.

Algunos devotos han tratado de seguir el ekadasi como ahí se instruye pero para nosotros es más bien artificial, pues no estamos preparados para seguirlo de esa manera y preferimos hacer las cosas como Srila Prabhupad nos las enseñó. No olvidemos que hay mucho Veda donde no se habla en forma directa de bhakti, este solo aparece en la boca de loto de nuestros Gurus, por ello seguimos la línea de nuestros Acaryas.

Atulananda das

No hay comentarios.: