Domingo 12: Aparición de Srila Narottama Das Thakur

"Mi corazón arde sin cesar en el fuego de la existencia material, y no he tomado medidas para salir de él"

Enseñanzas de Srila Narottama Das Thakura

Cuándo mi cuerpo temblará y mi mente sentirá placer por cantar los santos nombres de Gauranga y Hari, los santos nombres de Krishna. Cuándo el Señor Nityananda será misericordioso conmigo, librándome de todos mis deseos materiales.

Sin servir a los pies de loto de un vaisnava o maestro espiritual puro, nadie ha logrado nunca la perfección de liberarse del cautiverio material.
¿Quién se ha liberado de las garras de maya sin servir los pies de loto de un vaisnava?. Por nuestro propio esfuerzo, no podemos liberarnos, pero, si nos subordinamos a un vaisnava puro, se nos abren las puertas de la liberación.

Aquel que se ocupa en el servicio devocional del Señor Caitanya es una persona liberada, tanto si vive en su casa como si vive en el bosque.

Cuando una persona percibe plenamente que el cuerpo y el mundo material son temporales, deja de preocuparse por el sufrimiento y los placeres del cuerpo

Una persona que no se interesa en el sustento del cuerpo, o que no se preocupa de cuidarlo y está satisfecha en toda circunstancia, tiene que ser, o un loco, o un alma liberada.

La persona espiritualmente avanzada no tiene ningún vínculo con el cuerpo, ni con las acciones y reacciones del cuerpo. Aquel que llega a comprender que no es el cuerpo, y que, por lo tanto, no es ni gordo ni flaco, alcanza la forma más elevada de iluminación espiritual.

El guru da al discípulo la visión espiritual, y, por esa razón, el discípulo debe considerar al guru su señor vida tras vida. No se debe faltar al respeto al guru bajo ninguna circunstancia

Soy el sirviente de los Seis Gosvamis; el polvo de sus pies de loto constituye mis cinco tipos de alimento.

Nuestro único deseo debe ser realizar nuestros deberes conscientes de Krsna. No debemos dejarnos desviar por la filosofía karma-mimamsa, cuya conclusión es que, si somos serios en el trabajo, los resultados vendrán por sí solos. Eso no es cierto. El resultado final depende de la voluntad de la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, en el servicio devocional el devoto depende por completo del Señor y desempeña honestamente sus deberes prescritos.

No hay que estar ansioso por ofrecer servicio directo al Señor. El consejo de Sri Caitanya Mahaprabhu es que hay que ser sirviente del sirviente del sirviente del Señor. Ése es el proceso para acercarse al Señor Supremo.

Aspiro a servir los pies de loto de los devotos del Señor y a vivir con devotos.

Las actividades fruitivas y la especulación acerca del Señor Supremo, karma-kanda y jñana-kanda, son como cuencos llenos de veneno. El que se siente atraído por karma-kanda y jñana-kanda arruina su existencia como ser humano. Por consiguiente, el devoto nunca tiene interés en karma-kanda o jñana-kanda; su único interés es servir al Señor con una actitud favorable (anukulyena krsnanusilanam), es decir, cultivar las actividades espirituales de servicio devocional.

Nadie puede liberarse del enredo material sin ser devoto de un devoto

Quien desee llegar a ser un devoto puro del Señor Supremo, no debe anhelar las bendiciones de los semidioses

Pregunta: Ser un asociado de Mahaprabhu y ser Su devoto - es esto lo mismo?

Srila Prabhupada: No. Quien es Su asociado se llama Su sangi. Sangi significa que va con El para todas partes. Quienes no se asocian con El todo el tiempo no se pueden llamar sangis o asociados. Al mismo tiempo Sri Narottama Dasa Thakura fué asociado de Mahaprabhu, muy a pesar de que él no apareció cuando Mahaprabhu Mismo se manifestó. Pero Narottama Dasa Thakura descendió a este mundo solo para satisfacer el deseo de Mahaprabhu.
En una canción, Srila Narottama dasa Thakura dice: nitai pada-kamala, koti-candra susitala, ye chayaya jagat judaya. De este modo explica que la sombra de los pies de loto del Señor Nityananda es tan agradable y refrescante que todos los materialistas, que arden constantemente en el fuego abrasador de las actividades materiales, pueden alcanzar el alivio y la satisfacción completos bajo la sombra de esos pies de loto.

Srila Sridhara Maharaj: Advaita Prabhu le dice a Sri Caitanya Mahaprabhu: "Dondequiera que estés, allí está Vrndavana". Narottama dasa Thakura dice que dondequiera que encontremos un verdadero devoto de Krsna, allí estará Vrndavana (yata vaisnavagana sei sthana vrndavana, Prema-Bhakti-Candrika). Externamente podemos pensar que esos devotos son miembros de este mundo ordinario, pero el objeto de toda su conversación y comportamiento es Vrndavana. Sin embargo, aunque se encuentran en Vrndavana, no sienten que están allí.
Narottama Thakura dice: asraya laiya bhaje tanre krsna nahi tyaje, “Si uno puede conseguir un guardián fidedigno, el futuro estará asegurado”. Krsna no puede muy fácilmente desestimar al guardián, porque él tiene una sólida posición en relación con el Señor; así, si entro en el reino de la protección de mi guardián, mi posición estará asegurada.
Narottama dasa Thakura dijo: “Jagai y Madhai eran grandes culpables pero ellos fueron liberados y recibieron el néctar, pero parece que sólo yo, Naro¬ttama, estoy excluido y no lo puedo tocar”.
Es la naturaleza de alguien que aprecia lo más elevado, pensar de sí mismo como estando en la posición más baja. Nosotros vemos que éstas son las actuaciones y expresiones de los grandes hombres. Esto es una cuestión de trnad api sunicena, taror api sahisnuna y ésta es una calificación necesaria del devoto. Debemos tener tal clase de calificación, tal clase de sentimiento. Esto no debe ser algo artificial, pero si no estamos listos para pensar de sí mismos como inferiores, no podremos llegar a estar en conexión con lo superior.
Narottama dasa Thakura dice: “Si contamos el favor de las grandes perso¬nalidades, entonces ¿qué podrán hacernos tales tipos de tentaciones? Ellas no podrán hacer nada. Si trabajamos bajo la guía de nuestro guardián y él es muy fuerte, muy cuidadoso y sensato, entonces ninguna tentación podrá ocasionarnos daño”. Esta actitud es la clave para el éxito en la vida. Por lo general, de acuerdo con nuestra capacidad, debemos tratar de andar y movernos de esta manera y al mismo tiempo mantener en la mente que, para obtener la posición más elevada, es necesario que sepamos tratar con las cosas más difíciles y complicadas, de otra forma permanecemos imperfectos.

Srila B.A. Paramadvaiti Swami: Srila Narottama das Thakura escribió en su canción Vaisnava Vijñapati: Si alguien ha cometido una ofensa contra el Señor Hari, él puede ser liberado de su pecado debido a la misericordia del Santo Nombre, pero si alguien comete una ofensa contra ti (el santo vaisnava) no hay manera de que pueda ser liberado.

Radha Vraja Mohana, las deidades de Vrinda Kunja math, el templo de la misión VRINDA en India, tienen el nombre de las deidades de Srila Narottama das Thakur; Debido a que Narottama das Thakur predicó en Manipuri, el logró que todos en Manipur se volvieran seguidores del Señor Caitanya Mahaprabhu, e inspiró a la construcción de este templo. Estas antiguas deidades fueron adoradas durante doscientos años en Santipur.

24 horas antes de su partida de este mundo material Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura llamó a su amado discípulo Sridhara Maharaja y le pidió que cantara la canción de Narottama das Thakura, "Sri rupa manjari pada/sei mora sampada" (Los pies de loto de Sri Rupa Manjari son mi tesoro).

Libros de Narottama Das Thakur

SRI PREMA BHAKTI CANDRIKA - Los Rayos Lunares de la Devoción Amorosa. bajar libro

Vida de Tres Santos Vaisnavas (Srinivas Acharya, Narottam das Thakur, Shyamananda Pandit) bajar libro

Vida de Sri Narottama das Takura bajar libro

Srila Narottama Das Thakur Página preparada para niños

No hay comentarios.: