Maha Shiva Ratri, la noche del Señor Siva



SHIVA RATRI es un día auspicioso, es el décimocuarto después de la luna llena, cuando la luna está menguando. El festival está relacionado con la luna más que con el sol. Esa es la razón por la que le llama Shivaratri, la noche de Shiva. Las otras noches son simplemente noches, pero esta noche en particular es la noche de Shiva, la noche de consagración. la noche de dedicación, la noche de la iluminación. Se celebra recitando el mantra de Gopeshvara Mahadeva. Si hay una deidad se le hace una puja con yogurt, leche y flores. También se recomienda permanecer despiertos y realizar ayuno, orar, mirar películas espirituales y cantar canciones devocionales.

Recitar el mantra de Sri Gopisvara-Siva pranam

vrindavanavani-pate jaya soma soma-maule
sanaka-sanandana-sanatana-naradedya
gopishvara vraja-vilasi-yugaghri-padme
prema prayaccha nirupadhi namo namaste

"¡Oh portero de Vrindavana! ¡Oh Soma, todas las glorias a ti!
Oh tú, cuya cabeza esta decorada con la luna, y quien es adorado por los sabios encabezados por Sanaka, Sanandana, Sanatana y Narada
oh Gopishwara, te ruego que me concedas Prema por los pies de loto de Sri Sri Radha Madhava quien realiza sus jubilosos pasatiempos en Vraja Dhama, ofrezco reverencias a tus pies una y otra vez"

También el Canto 12 del Srimad Bhagavatam, capítulo 13, texto dice así:
nimna-ganam yatha ganga
devanam acyuto yatha
Vaisnavanam yatha shambhuh
purananam idam tatha

“Tal y como el Ganges es el mayor de los ríos, el Señor Acyuta el supremo entre las deidades y el Señor Shambu (Siva) el más grande de los Vaishnavas, de esta manera El Srimad Bhagavatam es el más grande de todos los Puranas”.

Srila Prabhupada escribió en el Libro de Krishna:

Una vez, los pastores de vacas de Vrndavana, encabezados por Nanda Maharaja, desearon ir a Ambikavana, para ejecutar la ceremonia Sivaratri. El rasa-lila se llevó a cabo durante el otoño, y, después de eso, la siguiente gran ceremonia es Holi, o la ceremonia Dolayatra. Entre la ceremonia Dolayatra y la ceremonia rasa-lila, hay una ceremonia importante, llamada Sivaratri, la cual observan especialmente los sivaitas, o devotos del Señor Siva. Pero algunas veces los vaisnavas también observan esta ceremonia, debido a que consideran al Señor Siva el más eminente de los vaisnavas. Pero la función de Sivaratri no la observan muy regularmente los bhaktas o devotos de Krsna. Debido a las circunstancias, se afirma en El Srimad-Bhagavatam que los pastores, encabezados por Nanda Maharaja, "una vez desearon". Eso significa que ellos generalmente no observan la función Sivaratri, pero que una vez desearon ir a Ambikavana por curiosidad. Ambikavana está situada en algún lugar de la provincia de Gujarat, en la ribera del Sarasvati, y todos los pastores de vacas y Nanda Maharaja fueron allá.
Ellos empezaron a adorar a las deidades del Señor Siva y de Ambika, con mucha devoción. Es una costumbre general que dondequiera que haya un templo del Señor Siva, también debe haber un templo de Ambika (o Durga), debido a que Ambika es la esposa del Señor Siva y es la más excelsa de las mujeres castas. Ella no vive lejos de la compañía de su esposo.
Los pastores de vacas, encabezados por Nanda Maharaja, pasaron esa noche en la ribera del río Sarasvati. Ellos ayunaron todo el día y tomaron un poco de agua en la noche.

Se cuenta que una vez un brahmana pobre, deseando obtener una bendición, adoró al Señor Siva. El Señor Siva aconsejó al devoto que fuese a ver a Sanatana Gosvami. El devoto así lo hizo, y una vez con Sanatana Gosvami, le explicó que el Señor Siva le había dicho que acudiese a él en busca de la mejor de las bendiciones. Sanatana tenía una piedra de toque, que estaba en el lugar donde echaba la basura. Cuando el brahmana pobre se la pidió, Sanatana Gosvami no dudó en dársela, y el brahmana se puso muy contento. Ahora podía tener todo el oro que quisiera, para ello, bastaba con tocar cualquier hierro con aquella piedra. Pero después de despedirse de Sanatana, pensó: "Si una piedra de toque es la mejor bendición, ¿cómo es que Sanatana Gosvami la tenía entre la basura?". Con este pensamiento, regresó y preguntó a Sanatana Gosvami: "Señor, si ésta es la mejor bendición, ¿cómo es que estaba entre la basura?". Entonces, Sanatana Gosvami le dijo: «En realidad, no es la mejor bendición; pero... ¿estás preparado para recibir la mejor de las bendiciones?». El brahmana dijo: "Sí, señor. El Señor Siva me ha enviado a ti para que me des la mejor". Entonces Sanatana Gosvami le pidió que tirase la piedra al río y volviese. El brahmana pobre lo hizo, y cuando volvió, Sanatana Gosvami le inició en el mantra Hare Krishna. Por la bendición del Señor Siva, el brahmana pudo relacionarse con el mejor devoto del Señor Krishna y recibió iniciación en el maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Néctar revelado por Srila B.A. Paramadvaiti Maharaj :
La misericordia de Sri Gopeshvara Mahadeva
http://www.gurumaharaj.net/gm/archivos/Conferencias/gopeshvara_mahadeva.htm

Sri Shiva Ratri - The night of Shiva (inglés)

No hay comentarios.: