El servicio devocional puro: la transformación del corazón

Srimad Bhagavatam Canto 2. Capítulo 3. versos 2 - 12.

Aquel que desee absorberse en la refulgencia brahmajyoti impersonal, debe adorar al amo de los Vedas [el Señor Brahma o Brhaspati], el erudito sacerdote; aquel que desee tener una vida sexual poderosa, debe adorar al rey del cielo, Indra; y aquel que desee tener una buena descendencia, debe adorar a los grandes progenitores conocidos como los Prajapatis.

Aquel que desee tener buena fortuna, debe adorar a Durgadevi, la superintendente del mundo material. Aquel que desee ser muy poderoso, debe adorar al fuego; y aquel que ambicione únicamente tener dinero, debe adorar a los Vasus. Si uno desea ser un gran héroe, debe adorar las encarnaciones Rudra del Señor Siva.

Aquel que desee tener una gran provisión de granos, debe adorar a Aditi. Aquel que desee llegar a los planetas celestiales, debe adorar a los hijos de Aditi. Aquel que desee tener un reino en el mundo, debe adorar a Visvadeva, y aquel que quiera ser popular entre la gente del pueblo, debe adorar al semidiós Sadhya.

Aquel que desee tener una vida larga, debe adorar a los semidioses conocidos como los Asvini-kumaras, y una persona que desee tener un cuerpo de constitución fuerte, debe adorar a la Tierra. Aquel que desee tener estabilidad en su cargo, debe adorar al horizonte y la tierra en su conjunto.

Aquel que desee ser hermoso, debe adorar a los hermosos residentes del planeta Gandharva; y aquel que desee tener una buena esposa, debe adorar a las Apsaras y a las frívolas muchachas Urvasi del reino celestial. Aquel que desee tener el dominio de otros, debe adorar al Señor Brahma, el líder del universo.

Aquel que desee tener una fama tangible, debe adorar a la Personalidad de Dios; y aquel que desee tener un buen saldo bancario, debe adorar al semidiós Varuna. Si uno desea ser un hombre sumamente erudito, debe adorar al Señor Siva, y si desea tener una buena relación matrimonial, debe adorar a la casta diosa Uma, la esposa del Señor Siva.

Para el adelanto espiritual en el campo del conocimiento, se debe adorar al Señor Visnu o a Su devoto, y para proteger la herencia y el progreso de una dinastía, se deben adorar a los diversos semidioses.

Aquel que desee tener el dominio de un reino o un imperio, debe adorar a los Manus. Aquel que desee vencer a un enemigo debe adorar a los demonios, y aquel que desee complacer los sentidos debe adorar a la Luna. Pero aquel que no desee nada de disfrute material, debe adorar a la Suprema Personalidad de Dios.

Una persona que tenga una inteligencia más amplia, ya sea que esté llena de todos los deseos materiales, o que no tenga ningún deseo material, o que desee la liberación, debe adorar por todos los medios al todo supremo, la Personalidad de Dios.

Todas las diferentes clases de adoradores de los múltiples semidioses pueden obtener la bendición más perfecta de todas -que consiste en sentir una atracción resueltamente fija y espontánea por la Suprema Personalidad de Dios-, sólo si se relacionan con el devoto puro del Señor.

El conocimiento trascendental que está relacionado con el Supremo Señor Hari, es conocimiento que da como resultado la completa suspensión de las olas y remolinos de las modalidades materiales. Ese conocimiento satisface al yo, debido a que está libre del apego material, y como es trascendental, lo aprueban las autoridades. ¿Quién no habría de sentirse atraído?

Sukadeva Goswami

VRINDA - ISEV - Sabiduria Vedica - Escuela de Yoga Inbound - Vrindavana India
Fundador Acarya: Swami B.A. Paramadvaiti. Hare Krishna

No hay comentarios.: