Sri Vishvarupa Mahotsva - 26 de septiembre

Sri Chaitanya Charitamrita Adi-lila 13:74

Antes de que naciese Sri Caitanya Mahaprabhu, Sacimata, la esposa de Jagannatha Misra, dio a luz a ocho hijas, una tras otra. Pero nada más nacer, se fueron muriendo. Jagannatha Misra se sentía muy triste por la muerte de cada hija que nacía. De manera que, con el deseo de tener un hijo, adoró los pies de loto de Sri Visnu. Tras esto, Jagannatha Misra tuvo un hijo llamado Visvarupa, que era sumamente poderoso y con grandes cualidades, puesto que era una encarnación de Baladeva.

La expansión de Baladeva conocida como Sankarsana en el mundo espiritual es el ingrediente y la causa inmediata de esta manifestación cósmica material. La gigantesca forma universal se conoce como encarnación Visvarupa de Maha-Sankarsana. Así pues, en esta manifestación cósmica no encontramos nada a excepción del Señor mismo. «Así como los hilos de una tela se extienden tanto a lo largo como a lo ancho, todo lo que vemos en esta manifestación cósmica está existiendo directa e indirectamente en la Suprema Personalidad de Dios. Para Él, esto no es algo extraordinario.» Srimad-Bhagavatam (10.15.35).

Al ser Maha-Sankarsana el ingrediente y la causa eficiente de la manifestación cósmica, está presente en todos sus detalles. Por eso, el Señor Caitanya Le llamó Su hermano mayor. A estos dos hermanos se Les conoce en el mundo espiritual como Krishna y Balarama, pero, en el momento presente, son Caitanya y Nitai. Por tanto, la conclusión es que Nityananda Prabhu es el Sankarsana original, Baladeva.

Significado por Srila Prabhupada

Visvarupa fue el hermano mayor de Gaurahari, el Señor Caitanya Mahaprabhu. Cuando se estaban haciendo todos los preparativos para Su boda, aceptó la orden de sannyasa y abandonó el hogar. Su nombre de sannyasi fue Sankararanya. En 1431 de la era Sakabda abandonó este mundo en Panderapura, en el distrito de Solapura. Como encarnación de Sankarsana, es al mismo tiempo el ingrediente y la causa inmediata de la creación de este mundo material. Él no es diferente del Señor Caitanya Mahaprabhu, de la misma manera que amsa y amsi, la parte y el todo, tampoco son diferentes. Pertenece a la manifestación cuádruple de caturvyuha como encarnación de Sankarsana. En el Gaura-candrodaya se dice que Visvarupa, tras Su supuesto fallecimiento, permaneció combinado en el Señor Nityananda Prabhu.

El hermano mayor de Sri Caitanya Mahaprabhu se llamaba Visvarupa. Había abandonado el hogar antes que Sri Caitanya Mahaprabhu, y había entrado en la orden de sannyasa, recibiendo el nombre de Sankararanya Svami. Después de viajar por todo el país, finalmente había ido a Pandarapura, donde había muerto después de alcanzar la perfección. En otras palabras, había entrado en el mundo espiritual después de abandonar su cuerpo mortal en Pandarapura. Sri Ranga Puri, un discípulo de Sri Madhavendra Puri y hermano espiritual de Isvara Puri, reveló esa importante noticia a Sri Caitanya Mahaprabhu.

No hay comentarios.: