Rasa yatra

leer pasatiempo

VRINDA - ISEV - Sabiduría Védica - Escuela de Yoga Inbound - Vrindavana India
Fundador Acarya: Swami B.A. Paramadvaiti. Hare Krishna

Gopastami - El Amor de Krishna por las vacas

Gopastami ocurre en el octavo día de la quincena brillante en el mes de Kartikka. En este día, en el cual Krishna entra a la edad pauganda, fue iniciado como pastor de vacas. Normalmente la edad pauganda inicia cuando un niño cumple 6 años. Los primeros 5 años son denominados la edad kumara, los siguientes 5 años de la niñez corresponden a la edad pauganda, y al cumplir los 11 años inicia la adolescencia, que es la edad kisore. Sin embargo, Krishna, al ser un niño extraordinario en todo sentido, pasó por estas etapas muy rápido; por lo que, en el momento que cumple 7 años, está iniciando la adolescencia. Incluso en la sociedad humana ordinaria encontramos que algunos niños son maduros para su edad, y Krishna era tal que, era una y media veces más maduro para su edad actual. Cuando tenía 4 años, El tenía 6 años en términos de madurez.

La primera pista de la madurez de Krishna, es dada en el Bhagavata, donde Sukadeva cuenta a Maharaja Pariksit que Krishna comenzó a gatear muy pronto, después de que Gargamuni realizara la ceremonia para darle nombre a los hijos de Nanda, Krishna y Balarama. En este momento, Krishna tenía solo unos meses de nacido, aun así comenzó a gatear, kalena vrajatalpena gokule rama kesavau janubhyam saha panibhyam ringamanau vijahratuh. A partir de entonces, rápidamente empezó a caminar. Sukadeva dijo, kalenalpena rajarse ramah krsnas ca gokule aghrsta-janubhih padbhir vicakramamatur anjasa: “En muy poco tiempo (kalenalpena), ambos Balarama y Krishna, mientras se encontraban en Gokula, muy fácilmente se pararon sobre sus piernas y empezaron a caminar sin tener que gatear.”

Tiempo después de que Krishna comenzara a caminar, los mayores decidieron que la comunidad de pastores debería ser trasladada a Vrindaban, vanam vrndavanam nama. . .tat tatradyaiva yasyamah. Una vez en Vrindaban, Krishna pronto desarrolló el deseo de pastorear los terneros. Antes de ser iniciado en el pastoreo de vacas, El fue iniciado en el pastoreo de terneros. Esto es primero mencionado en el Bhagavata cuando Krishna mata a Vatsasura, sva kalena vatsa-palau babhuvatuh.

En este momento, Krishna había dejado el pecho de su madre y su curiosidad había aumentado. El estaba en la parte final de la infancia, sesa kumara. Cuando Nanda Maharaja iba al bosque a pastorear las vacas, Krishna iba con él. Ellos jugaban a pastorearse a ellos mismos, y cuando estas noticias llegaban a Yasoda, ella regañaba a Nanda Baba, al pensar que su hijo era muy pequeño para estar tomando los cuernos de los toros y las vacas. Su afecto maternal no le permitía ver que Krishna estaba de hecho creciendo, además, en términos de su dharma y naturaleza.

Cual era el dharma de Krishna? Pastorear vacas, surabhir abhipalayantam. Cuando madre Yasoda trato de impedírselo, El se escabulló y se mezcló con los pastores mayores que se encontraban a cargo de los terneros. Después de todo, es difícil cambiar la naturaleza de uno mismo. Esto, sin embargo, es nuestra tarea como sadhakas, abandonar la naturaleza con la que nacimos de la identificación material y despertar a nuestra naturaleza eterna, sva dharma. Estamos por despertar a paro dharma, aquella que es ahaituky apratihata yayatma suprasidati. Esto es Krishna dharma.

Ahaituky significa sin causa. Este dharma no es un producto del mundo de causa y efecto. En este sentido, no tiene principio, ya que pertenece al reino donde no existe el tiempo; por consiguiente no tiene fin, apratihata. Nada lo puede detener, y aquellos involucrados en él, no se detendrán ante nada para satisfacer el atma suprema, yayatma suprasidati. Su satisfacción es el criterio para la acción exitosa. En Vrindaban, este principio guía todo movimiento. Esto es verdadero dharma, samsiddhir hari tosanam. Que se exprese a sí mismo como pastoreo de vacas es apropiado, ya que pastorear vacas representa la protección de la inocencia, y la inocencia es intachable, incluso cuando las faltas aparezcan. Junten su inocencia, su pureza de propósito por la causa de la verdad, porque “Oh! que red tejemos cuando al inicio decidimos engañar.”

Nuestra naturaleza es defectuosa. Somos propensos a la ilusión. Aunque por naturaleza somos almas, somos defectuosos por lo que estamos en esta forma condicionada. Nuestra buena fortuna es que la naturaleza de Krishna es afectuosa. Por la medida del afecto, El es conocido como la máxima concepción de la divinidad, akhila rasamrita murti, raso vai sah. Que puede ser más relevante para nosotros en nuestra búsqueda de Dios? Su naturaleza es Su svarupa sakti que nos cobija y nos hace aptos para entrar en el bosque de amor. Lo Suyo no es un pastoreo de vacas ordinario. Es Su svarupa sakti facilitando la alegría del Absoluto. Durante el Govardhana Lila, todos los semidioses Lo llamaron Govinda, aquel que da placer a las vacas. Es El quien da placer al mundo (go) así a un mundo gobernado por los sentidos. El hace esto al manifestar su eterno lila, iniciando la oportunidad para nosotros de unirnos a El en éxtasis trascendental. Tal es Su amor sin reserva para todas las almas.

Cuando Yasodamayi se da cuenta de que no lo puede dominar, ella y Nanda Maharaja piensan que sería mejor permitir a Krishna que cuide los jóvenes terneros en los alrededores del pueblo. Al consultar con otros mayores, Nanda organiza la ceremonia de iniciación. A partir de los tantras él determina el momento mas apropiado y con otros, escoge los mantras correctos que se deben dar. A Krishna, junto con Rama y muchos otros jóvenes muchachos se les dieron sogas, varas, flautas y cuernos, para que los llevaran con ellos.

No obstante, cuando le trajeron las sandalias, Krishna las rechazó! En el Govinda lilamrita, Krsnadasa Kaviraja Goswami describe la indisposición de Krishna de usar zapatos mientras pastoreaba en el bosque, incluso ante la amorosa insistencia de madre Yasoda. Nosotros debemos aprender de esto: no podemos ir a Vrindaban con nuestros zapatos puestos. Si queremos entrar, debemos dejar atrás toda la suciedad colectada durante miles de vidas. En inocencia y pureza espiritual de corazón, sin miedo, descalzos y libres de preocupación, habiendo dejado de lado nuestros intereses egoístas; así podemos alcanzar Vrindaban.

Cuando nuestro acercamiento es apropiado, no tendremos necesidad de cuidar de nosotros mismos. Nuestra mente se volverá Vrindaban, como dijo Mahaprabhu, mor man vrndavana. Vrindavana nos envolverá y todo se nos proveerá automáticamente, comodidades a cada paso. Cuando Krishna se rehúsa a usar zapatos, las vacas comienzan a pisar con fuerza para suavizar el pasto y las piedras se derriten con anticipación preparando el camino para recibir a Krishna y que no se lastime las tiernas plantas de Sus pies de loto.

Todos estos eventos suceden antes de Gopastami, el cual se da durante el pauganda lila de Krishna. El pauganda lila de Krishna comienza al inicio de su quinto año de vida. Aunque Su kumara lila dura solamente 3 años y no los 5 años que normalmente dura, en realidad tiene una duración de cuatro años completos gracias a la intervención de Brahma, que provocó que los amigos de Krishna se perdieran durante todo un año. Por su bien, Krishna continúo Su kumara lila por un año más, completando así 4 años. Debido a que su kumara lila se extendió durante un año completo, su pauganda lila solamente duró 2 años. La velocidad con la cual pasó el pauganda lila fue también en parte, debido al entusiasmo de Krishna y Sus amigos como resultado de su encuentro después de un año de separación. El inicio y el final del pauganda lila son descritos en el capítulo quince del décimo canto del Bhagavata, donde Krishna mata a Dhenukasura e intercambia las primeras miradas con las gopis. En este capítulo, Krishna se convierte en un pastor de vacas en Gopastami, babhuvatus tau pasu-pala sammatau.

Cuando el pauganda lila comienza, Krishna se rehúsa a ser bañado por madre Yasoda, debido a la timidez que acompaña la edad. Aunque, ella se consuela a sí misma razonando su comportamiento como actitudes infantiles, ella sabe en su corazón, que es que El está madurando. Esto le causa dolor, porque comprende que pronto El va a insistir en ir a pastorear las vacas. Las consecuencias de esto para Yasoda son graves: su hijo estará en el bosque el día entero! Aún así ella trata de evitar pensar en eso tanto como puede.

Al mismo tiempo, Nanda Maharaja ha estado notando que Krishna pasaba más tiempo con sus tíos, mientras evitaba a su padre, dándole solo ocasionales y cohibidas miradas. Nanda vio a Krishna pedir repetidas veces a sus tíos por algo con una mirada de encantadora ansiedad, por lo que él les preguntó acerca del comportamiento de su hijo. El hermano menor del rey, a pesar de conocer las inhibiciones de Nanda Maharajá, dijo: “El quiere cuidar de las vacas”.” El siguiente hijo mayor de los cinco hijos de Parjanya, Sannanada, entonces explicó un poco más para suavizar el duro golpe dado a su querido hermano mayor “El y Rama dijeron que ya que su infancia ha terminado, no es correcto que su respetado padre tenga que llevara a las vacas a pastar él mismo.”

El sabio y juicioso Nanda Maharaja entonces consultó con su esposa y juntos decidieron buscar un día y hora auspiciosos para llevar a cabo la ceremonia de iniciación, en la cual Krishna se convertiría en un pastor de vacas con todas las de la ley. Mientras tanto, todas las vacas de Nanda Maharaja se rehusaban a dar un solo paso hacia el bosque sin Krishna. Entonces Nanda se vio forzado a actuar rápidamente.

Durante 3 días se hicieron anuncios al sonido de los timbales en todo el pueblo. Todos los arreglos hechos previamente, son poco en comparación con lo que había sido organizado para la iniciación de Krishna como pastor de vacas. Este evento debe ser visualizado así: acompañado por instrumentos musicales y cantando, Krishna se acercó a las vacas y sacerdotes frente a El, los honro lavándoles los pies, ofreciéndoles oraciones y alimentándolos con dulces de Su mano. Después de que las vacas estuvieron satisfechas, El les dio reverencias como respeto. Luego El halagó a los sacerdotes con regalos y se acercó a su padre junto con Balarama con Sus manos juntas. Nanda Baba entonces colocó un bastón con joyas de pastor en la mano de su hijo y Yasodamayi, la reina de Vraja, pintó la frente de Krishna con tilak, diciendo; “Rama tu estas enfrente de Krishna, Subala tu estas destrás de El, Sridam y Sudama están a Su lado, y el resto de ustedes se encuentran a Su alrededor, por que El es Su muy querido amigo.” Ella hizo y dijo esto mientras llenaba a su hijo y Sus amigos con sus lágrimas de amor.

Al finalizar la ceremonia, Rama y Krishna llamaron a las vacas, hyah, hyah, jihi y esperaron que las vacas se movieran. No estando preparadas para caminar delante de El, por miedo a perder de vista Su hermosa forma, ellas permanecieron quietas hasta que El se dirigió al frente del rebaño y las guió hacia el bosque. Incluso las gopis admiten que ver esto es la perfección de los ojos, aksanvatam phalam idam na param vidamah sakhyah pasun anuvivesyator vayasyaih.

Nosotros solo podemos imaginar esta escena, y haciéndolo con una mente pura podremos participar de ella también. Aquellos interesados en la eterna amistad de Krishna, anhelarán pastorear vacas con El a través de la ceremonia de iniciación de Gopastami.

Acerca del amor de Krishna por las vacas y de ellas hacia El, los semidioses han dicho lo siguiente a través de la pluma de Jiva Goswami en el Gopala Campu:

“Cuando quiera que ellas están satisfechas El también lo está, cuando quiera que ellas sienten hambre, El la siente también. El las llama cerca una y otra vez, y presionándolas, El libera su olor y las abraza, examinándolas muy de cerca y alimentándolas. Sin El, sus corazones están vacíos y se mantienen quietas tal como si estuvieran pintadas. Solo cuando se reúnen con El se recuperan, oliendo, viendo, escuchando, saboreando y tocándolo.”

Swami B. V. Tripurari

Traducción: Gauravani dasi - Costa Rica yatra

VRINDA - ISEV - Sabiduría Védica - Escuela de Yoga Inbound - Vrindavana India
Fundador Acarya: Swami B.A. Paramadvaiti. Hare Krishna

Feliz Gopastami - Domingo 18 de noviembre

Día cuando Radharani se viste como vaquero. Día de iniciación de Krishna como vaquero. leer más (en inglés)

Desaparición de Srinivas Acarya. leer más sobre Srinivasa Acarya

VRINDA - ISEV - Sabiduría Védica - Escuela de Yoga Inbound - Vrindavana India
Fundador Acarya: Swami B.A. Paramadvaiti. Hare Krishna