Televisión y déficit atencional

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Pediátrico de Seattle en Estados Unidos, reveló que los niños que comienzan a ver televisión tempranamente -entre el primer y tercer año de vida- tienen mayor riesgo de sufrir déficit atencional en edad escolar. Este síndrome afecta alrededor del 3% a 7% de los menores en Chile y sus principales manifestaciones son la incapacidad de poner atención, dificultad de organizarse y comportamiento impulsivo.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron los hábitos de 1.345 menores, 37% de los cuales pasaban una o dos horas frente al televisor y 14% de ellos más de cuatro horas al día. Según el estudio, publicado en la última edición de la revista Pediatrics, de la Academía de Pediatría de Estados Unidos, por cada hora diaria que los niños pasaban al día frente al televisor aumentaba en 10% el riesgo de tener problemas de atención a partir de los siete años de edad.

El doctor Dimitri Christakis, uno de los autores de la investigación, explicó que el contenido de los programas que veían los niños fue poco relevante para el estudio, ya que el peligro radica en las imágenes excesivamente aceleradas que pueden alterar el desarrollo normal del cerebro: "El cerebro de los niños cambia muy rápido en los primeros años de vida, por lo tanto, la estimulación acelerada durante esa fase puede generar hábitos mentales perjudiciales para ellos".

Frederick Zimmerman, coautor del estudio, señaló que es imposible decir cuál sería la cantidad "saludable" de televisión para los niños menores de tres años, pero aclaró que "si por cada hora existe un riesgo adicional, se podría decir que no hay un nivel seguro, ya que hay siempre un pequeño pero incrementado peligro". El uso excesivo de la televisión, además, ha sido asociado con obesidad y conductas agresivas en los menores.

Foro de Escuelas Waldorf Chile

No hay comentarios.: