Martes 15 de Noviembre: Festival Sri Krishna Rasa-yatra en Sarat Purnima (Luna llena). Fín de Kartika



Sri Caitanya Caritamrita. Madhya-lila. Cap. 15. Verso 36

Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus devotos participaron en todos los festivales, entre ellos los de Rasa-yatra, Dipavali y Utthana-dvadasi

Significado

El festival de Dipavali se celebra la noche de luna nueva del mes de karttika (octubre-noviembre). El Rasa-yatra, es decir, la danza rasa de Krishna, se celebra la noche de luna llena de ese mismo mes. Utthana-dvadasi se celebra el día después del ekadasi de la quincena de luna creciente de ese mismo mes. Todos los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu participaron en todos esos festivales.

Extracto del significado de Su Divina Gracia Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada del Vigésimo Noveno Capítulo del libro Krishna, titulado: «La danza rasa: Introducción».

En El Srimad Bhagavatam se afirma que la danza rasa tuvo lugar en la noche de Luna llena de la estación sarat. La noche de Luna llena de Asvina recibe el nombre de sarat-purnima. De acuerdo con la afirmación del El Srimad-Bhagavatam, parece que Krishna tuvo que esperar otro año para que apareciera esa Luna y Él pudiera disfrutar de la danza rasa con las gopis. A la edad de siete años, Él levantó la colina Govardhana. Por consiguiente, la danza rasa tuvo lugar durante Su octavo año de edad.

Según la literatura védica, cuando un actor dramático baila entre muchas muchachas, la danza del grupo se denomina rasa. Cuando Krishna vio la noche de Luna llena de la estación sarat, se adornó con diversas flores propias de la estación, especialmente con flores mallika, las cuales son muy fragantes. Él recordó las oraciones de las gopis a la diosa Katyayani, en las que ellas pedían que Krishna fuera su esposo. Él consideró que la noche de Luna llena de la estación sarat era justamente la apropiada para una bella danza. Así, los deseos de ellas de tener a Krishna por esposo serían entonces satisfechos.

La danza rasa de Krishna con las gopis está en el plano de yogamaya; en El Sri Caitanya-caritamrita, la diferencia que hay entre los planos de yogamaya y mahamaya se asemeja a la diferencia que existe entre el oro y el hierro. Desde el punto de vista de la metalurgia, el oro y el hierro son ambos metales, pero la calidad de uno es completamente diferente a la del otro. De forma similar, aunque la danza rasa y la asociación del Señor Krishna con las gopis se parecen a la mezcla ordinaria de muchachos y muchachas jóvenes, la calidad es completamente diferente. La diferencia la aprecian grandes vaisnavas, debido a que ellos pueden comprender la diferencia que hay entre el amor por Krishna y la lujuria.
En el plano mahamaya, los bailes tienen lugar en base en la complacencia de los sentidos. Pero cuando Krishna, haciendo sonar Su flauta, llamó a las gopis, éstas se dirigieron muy apresuradamente hacia el sitio de la danza rasa, con el deseo trascendental de satisfacer a Krishna.

Cuando Krishna, el disfrutador supremo, deseó disfrutar de la compañía de las gopis en aquella noche de Luna llena de la estación sarat, justo en ese momento, la Luna, el señor de las estrellas, apareció en el cielo, exhibiendo sus características más hermosas. La noche de Luna llena de la estación sarat es la noche más hermosa de todo el año. Así, pues, aun hoy en día, esa noche de Luna llena es célebre por su belleza.

Cuando la Luna llena surgió en el Oriente, matizó todo con un color rojizo. Con el surgir de la Luna, todo el cielo parecía estar ungido con kurkuma rojo. Cuando un hombre regresa a su casa después de haber estado separado por mucho tiempo de su esposa, él adorna el rostro de ella con kurkuma rojo. Esta muy esperada salida de la Luna de la estación sarat, ungió de la misma manera el cielo oriental.

La aparición de la Luna incrementó el deseo de Krishna de bailar con las gopis. Los bosques estaban llenos de flores fragantes. La atmósfera era refrescante y festiva. Cuando el Señor Krishna empezó a tocar Su flauta, las gopis de toda Vrindavana quedaron hechizadas. Su atracción hacia la vibración de la flauta se incrementó mil veces más, debido a la salida de la Luna llena, al horizonte rojizo, a la atmósfera tranquila y fresca, y las flores recién brotadas.

Cuando una persona se ve atraída por Krishna y posee plena conciencia de Krishna, no le importa ningún deber mundano, por muy urgente que éste sea. El cultivo de conciencia de Krishna es tan poderoso, que libera a todo el mundo de todas las actividades materiales. Srila Rupa Gosvami ha escrito un verso muy hermoso, en el que una gopi le aconseja a otra: «Mi querida amiga, si deseas disfrutar de la compañía de la sociedad, la amistad y el amor materiales, entonces, por favor, no vayas a ver a ese sonriente muchacho Govinda, que está parado en la ribera del Yamuna, tocando Su flauta con Sus labios iluminados por los rayos de la Luna llena». Srila Rupa Gosvami enseña indirectamente que aquel a quien lo cautiva el hermoso rostro sonriente de Krishna, pierde toda atracción por los disfrutes materiales. Ésa es la prueba del avance en el cultivo de conciencia de Krishna; una persona que avanza en el cultivo de conciencia de Krishna, debe perder el interés en las actividades materiales y en la complacencia personal de los sentidos.

No hay comentarios.: